Blog > Logoestilo News

Diseño de logotipos para clínicas dentales.


En Logoestilo llevamos muchos años diseñando logotipos para clínicas dentales y para otros centros relacionados con la salud y la estética. 

Hemos tenido la suerte de trabajar con clientes repartidos por toda la geografía española: Madrid, Pontevedra, Sevilla, Málaga, Alicante, Barcelona, Euskadi, Murcia, etc, etc...

 Es por eso que nos hemos animado a escribir este artículo para analizar con detalle las características específicas que tiene que tener la imagen corporativa de este tipo de centros.

Como siempre en el mundo del branding existen diferentes tendencias que vamos a analizar más adelante, pero queremos comenzar por los elementos comunes que todas las clínicas dentales quieren transmitir: La Higiene y la Profesionalidad.

HIGIENE: Para ello lo mejor es usar sin complejos el color blanco. Nadie mejor que el blanco es capaz de transmitir la idea de limpieza. Como un logotipo ha de poder verse y ser llamativo lo que aconsejamos es usar (y abusar) en el interior del local el color blanco en los diferentes elementos de la clínica: paredes, mobiliario, decoración, etc...También aconsejamos usar elementos que reflejen este color y lo multipliquen como el cristal o las superficies metálicas.

Para acompañar el blanco que en realidad no es un color, tenemos que diseñar logotipos usando colores que transmitan higiene y frescura. Estos son algunos ejemplos:


En general siempre recomendamos usar un mínimo de dos colores corporativos para cualquier logo, y también recomendamos buscar combinaciones de un color luminoso con otro más apagado. Esto nos va a permitir que el logotipo funcione bien tanto en positivo como en negativo, ya que si usamos dos colores de intensidad similar (por ejemplo dos muy luminosos) el negativo del logo seguro que nos va a dar problemas de visibilidad. Por ejemplo:


En el ejemplo de la derecha el positivo queda muy luminoso e higiénico, pero en el negativo hay problemas de legibilidad (”navarro” casi no se lee) porque los dos colores tienen una intensidad parecida. Estaríamos obligados a poner el negativo con toda la marca en blanco para asegurarnos una buena lectura.

Algunas combinaciones de color interesantes para usar en la imagen corporativa de una clínica dental serían estas:

PROFESIONALIDAD: En el mundo de la odontología, la profesionalidad va ligada a la idea de “precisión” y de “tecnología”. Para ello es necesario escoger bien los diferentes elementos que componen un logo: Icono, tipografía y color:

  • ICONO: Para poder transmitir precisión hay que cuidar los detalles. En general recomendamos usar iconos minimalistas, que transmitan inteligencia en el concepto, con formas geométricas y con trazos de grosor uniforme. Si hay inteligencia, si hay precisión, entonces estás contando que las personas que hay detrás de esa marca tienen esas cualidades. Estos son algunos ejemplos realizados por Logoestilo:

  • TIPOGRAFÍA: Si queremos transmitir profesionalidad mediante el tipo de letra debemos de usar estilos geométricos, sobrios, elegantes, y de nuevo con trazos de grosor uniforme. Algunos ejemplos hechos por nosotros serían estos:

  • COLORES: Para conseguir transmitir una idea tecnológica y profesional mediante el color debemos usar un color alegre y luminoso (que le de atractivo y frescura) combinado con otro más neutro que le de ese toque serio y técnico. Para ello recomendamos usar gris o azul apagado en sus diferentes matices. La razón es que subconscientemente asociamos el gris al color metálico de las máquinas y al instrumental médico-quirúrgico. Otra razón sería que el gris es un color triste, y lo serio y lo triste muchas veces tendemos a asociarlo.


Personalidad de los logotipos:

Una vez analizados los elementos comunes que buscan transmitir todas las clínicas dentales (Higiene y profesionalidad) hay que estudiar a cada cliente para saber que otros aspectos quiere transmitir. Generalmente esto va con el carácter de cada cliente. Algunos quieren poner el acento en la positividad, en la cercanía y en la amabilidad, y otros en cambio prefieren una imagen más seria, tecnológica y de prestigio.

AMABLE-ALEGRE:

Hay dentistas que buscan transmitir una imagen alegre, desenfadada, que le quite a uno el “miedo” de ir al dentista. Quieren dar la imagen de ser una persona cercana y amable, que le da importancia al trato personal.
Para ello podemos:

  • Usar minúsculas
  • Buscar tipografías más suaves y redondeadas: Prueba tipos menos geométricos, más desenfadados.
  • Colores más luminosos, combinaciones de color alegres.
  • Iconos menos geométricos y tecnológicos, trazos más sueltos e imprecisos.

Aquí van algunos ejemplos hechos en nuestro estudio:


SERIO-ELEGANTE:

Hay dentistas que quieren transmitir por encima de todo una imagen profesional, moderna y tecnológica. Quieren dar la impresión de que tal vez ellos sean más caros pero a cambio van a disponer de los profesionales más cualificados.

Para ello podemos:

  • Usar mayúsculas en las iniciales o bien en todo el texto.
  • Buscar tipografías geométricas, minimalistas y de trazos uniformes como ya hemos comentado.
  • Combinaciones de color más apagadas, donde el gris tenga mucho protagonismo.
  • Iconos geométricos y minimalistas, muchas veces basados en las iniciales.

Aquí van algunos ejemplos:

Significados de los iconos:

Ya que hemos repasado los colores más apropiados para una clínica dental así como los distintos tipos y estilos de tipografías, no quiero terminar este artículo sin hacer referencia a los isotipos o iconos, seguramente la parte más creativa de un logo.

Existen dos opciones de búsqueda o lo que siempre es mejor, la combinación de ambas:

  • Opción 1: Buscar un icono basado en los objetos o elementos que más comunmente asociamos a un dentista: la forma de un diente, de una dentadura, de una sonrisa, la silla de un dentista, etc...De esta forma el cliente cuando vea el icono no tendrá dificultad en entender que se trata de una clínica dental. La parte negativa de esto es que ya existen miles de logos parecidos. Siluetas de muelas y dientes dibujadas de todas las formas y colores, por lo tanto, es difícil ofrecer al cliente un logo original.
  • Opción 2: Buscar un icono basado en la inicial o iniciales del nombre. Este es el recurso más utilizado en el mundo del Branding: Encontrar un icono que basado en una inicial de forma que cuando el público vea ese símbolo pueda asociarlo y recordar el nombre de la marca. El inconveniente es que no hay nada que nos diga que ese símbolo identifica una clínica dental y no cualquier otro negocio.
  • La combinación de ambas: Conseguir aunar las dos opciones anteriores debe de ser siempre nuestro objetivo, aunque sea de forma muy sutil, no pasa nada, pero hay que ofrecer logotipos inteligentes, originales y personalizados para cada cliente. Hay que intentar combinar las iniciales del nombre para conseguir un icono que nos recuerde al mundo de la odontología. Aquí van algunos ejemplos:

- Marta Camus: El isotipo representa la silueta de un diente que además coincide con las iniciales M+C.

- Virtudes Aguayo: El icono simboliza de forma muy abstracta la silueta del sillón de un dentista y además surge a partir de la unión de las iniciales V+A.

- Clínica Terraza: El logotipo se basa en la inicial T pero además representa el perfil de una barbilla cruzada por una línea que recuerda una boca o algún tipo de instrumento médico.

- Víctor Ayala: El logo nos recuerda una radiografía que contiene dos piezas dentales que además coinciden en su forma con las iniciales V+A.

Si quieres ver con más detenimiento estos y otros logotipos de clínicas dentales realizados en Logoestilo puedes ir a nuestra galería de ejemplos. Allí encontrarás logos de dentistas y también de otras empresas del sector de la medicina que coincide en muchos aspectos con las características que acabamos de analizar.

Ya sabes que en Logoestilo estamos preparados para hacerte un excelente logotipo a un precio extraordinariamente barato. ¡No dejes pasar la oportunidad de trabajar con los mejores!

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo :)

Por Alejandro Prieto. Director de Logoestilo.

Me gusta: