Blog > Logoestilo News

Diseño de logotipos para marcas de alimentación "gourmet".


Vamos a basarnos en un ejemplo real para analizar todo el proceso de diseño de una marca de alimentación de alta calidad. En este caso se trata de una empresa de aceite de oliva virgen extra. Nuestro cliente contactó con nosotros desde la localidad jienense de Javalquinto. Quería empezar a comercializar un aceite de gran calidad y para ello necesitaba en primer lugar un logotipo para la empresa y posteriormente el diseño de sus envases, folletos, página web, etc....

Las indicaciones de nuestro cliente fueron muy escasas: “buscaba una imagen sencilla y de calidad. El nombre de la marca sería: “Encinas de Montequinto”.

A partir de estas indicaciones sabíamos que había que encontrar algo elegante, lujoso, sencillo, pero no nos dijo si le gusta más un estilo clásico o moderno, seguramente porque aún no estaba seguro hasta no ver las propuestas.

Los productos de alta gama podemos encontrarlos en ambos estilos: tipografía clásicas, escudos, ilustraciones muy definidas...o bien todo lo contrario: tipografías geométricas, iconos muy sencillos, minimalismo en estado puro, reforzado por lo general con acabados metalizados, relieves, y combinaciones brillantes sobre fondos oscuros que es lo que le dan la imagen “gourmet”.

Por lo tanto lo primero que vamos a hacer es aplicar el nombre de la marca sobre distintas tipografías clásicas y modernas y estudiar también las diferentes composiciones, ya que el nombre es bastante largo y encima está formado por 3 palabras, una de las cuales actúa simplemente de nexo.

Cuando decimos tipografías clásicas nos referimos por lo general a las “Romanas” en sus distintas variables, y hablamos de modernas a las denominadas tipografías de “palo seco” que reducen las letras a su esquema esencial.

Tipografías:

Composiciones de texto:

Tras estudiar las diferentes composiciones entre las palabras hemos obtenido 5 posibilidades que nos parecen las que mejor pueden funcionar colocadas junto a un logo, independientemente de la tipografía que finalmente se escoja.

1. Escribiendo todo el texto seguido sin espacios y la palabra “de” más fina para que destaquen los otros dos términos:

2. Escribiendo todo el texto seguido en mayúsculas y la palabra “DE” mucho más pequeña y en vertical:

3. Escribiendo el texto en dos renglones y con una estructura centrada, pensada para poner el icono encima:

4: Escribiendo el texto en tres renglones, poniendo “ENCINAS DE “ en el primer renglón con un cuerpo de letra más pequeño para que MONTE + QUINTO destaquen en los dos siguientes renglones:

5: Escribiendo el texto en tres renglones: “ENCINAS + DE MONTE + QUINTO” donde la palabra “DE” se coloca en vertical para que ocupe el espacio de una sola letra y restarle también importancia a su lectura.

Iconos:

Una vez que hemos seleccionado las tipografías que más nos gustan en diferentes estilos y hemos obtenido también las composiciones de texto más atractivas para esta marca hay que estudiar diferentes opciones para el icono de la marca.

Sobre esto también debemos de abarcar todos los estilo al igual que con las tipografías: Minimalistas, abstractos, basados en las iniciales, basados en ilustraciones más o menos realistas, etc....

En este caso el nombre de la marca nos complica un poco el trabajo ya que tenemos dos iniciales: “E” de Encinas y “M” de Montequinto. Incluso podríamos añadirle una tercera inicial: “Q” de Quinto, porque “Montequinto” es en realidad la suma de dos palabras.

Además el significado de la marca hacer referencia a un árbol que no es del que se obtiene el aceite cayendo en una pequeña contradicción y poniéndonos en duda si debemos representar un olivo o una encina. Los dos son árboles con una cierta similitud, así que quizás la clave sea representarlos sin demasiado realismo.

1. Iconos basados en la inicial o iniciales y que en muchos casos representan además una imagen relacionada con la marca: un árbol, una aceituna, una bellota, etc...Esta opción es la que más debemos estudiar ya que sería perfecto que el icono hiciera referencia a la marca a través de la inicial y también a su producto por medio de una imagen evocadora. Hay que recordar también que siempre que sea posible debe de haber una similitud entre la tipografía usada en el icono y la del texto. No tendría sentido por ejemplo usar una “e” tipo “times” en el icono y escribir el texto en “Helvética”. No es que no se pueda hacer (a veces la combinación de tipografías puede ser una buena opción), pero en la mayoría de los casos es mucho más coherente que parezca que la inicial del isotipo la hemos sacado del texto de la marca, para que la asociación entre icono y texto sea mucho más evidente y directa.

2. Iconos basados en la silueta de un árbol (encina u olivo) dibujados de forma más o menos realista:

Resultado:

Finalmente el cliente escogió una propuesta basada únicamente en la imagen de un árbol, pero tratada de una forma bastante original: Todo el icono ha sido creado a partir de una línea sinuosa que se mueve de un lado a otro hasta crear la silueta. Esta línea mantiene un trazo continuo y redondeado que nos recuerda sutilmente el dibujo que hace el aceite cuando aliñamos un plato con una aceitera o lo esparcimos sobre una sartén.

La tipografía que escogió es bastante acertada en cuanto que mantiene una estética moderna que combina bien con el icono, gracias a sus trazos uniformes y desenfadados.

La estructura del texto en tres renglones justo debajo del isotipo crean una imagen bastante equilibrada y elegante. La verticalidad del logotipo va a facilitar su aplicación en las distintas botellas y envases de aceite.

Los colores corporativos son el dorado y el negro, una combinación que siempre va asociada al lujo y a la calidad. Sin embargo al ser una marca de alimentación sabemos que estos colores son susceptibles de ser cambiados cuando se empiece a desarrollar toda la gama de productos, ya que generalmente las diferencias cromáticas es uno de los recursos que se usan para distinguir las diferentes familias de productos.

Puedes encontrar más ejemplos de productos de alimentación gourmet realizados por Logoestilo pulsado aqui.

Escrito por Alejandro Prieto. Director de Logoestilo.

Me gusta: