Blog >

Diseño de Logotipo para la asociación "Europ@Junior"


 logo para Europ@Junior

En febrero el 2012 Cristina Moreno contactó con Logoestilo para pedirnos el diseño de un logotipo para la marca “Europ@Junior”. Se trataba de una nueva asociación europea sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es informar a niños y jóvenes sobre la Unión Europea.

La nueva asociación elaborará recursos didácticos y educativos sobre Europa y la Unión Europea. Estará dirigida a público infantil y juvenil (de 3 a 15 años), así como a profesorado de primaria y secundaria, padres y educadores.

Cristina nos comentaba que buscaban un logo original, fácil de recordar, atractivo y divertido: “Queremos que trasmita frescura y dinamismo y que se vea claramente que va dirigido a público infantil y adolescente. Es importante destacar también que tiene un componente institucional, y que algunos de los productos irán dirigidos a la Administración (Ministerios, Instituciones de la Unión Europea).”

Normalmente los logos relacionados con Europa utilizan los colores azul marino y amarillo así como las estrellas. En ese sentido buscaban un poco de diferenciación utilizando otros colores y estilos, aunque el logo podría incluir algún detalle o referencia a la bandera europea sin que sea el elemento principal.

Con ayuda de nuestra ilustradora empezamos a diseñar ideas. Al tratarse de una temática infantil parecía claro que muchas de las propuestas deberían contener imágenes de niños más o menos elaboradas. También el tema de los medios digitales era importante en el “briefing” que nos pasó Cristina, por eso algunos de los logos representaban un niño/a con un ordenador. Otras ideas que estudiamos fueron un niño dibujando el mapa de Europa, volando encima de un libro, dibujando una “@”, etc...

Tras analizar las 22 propuestas que mandamos Cristina nos contestó diciendo que le gustaba mucho la idea de un niño con un ordenador “europeo”. También la idea de que cada palabra fueran en colores diferentes así como la tipografía infantil.

A partir de sus indicaciones seguimos trabajando todos los elementos: colores, composición y por supuesto la ilustración: El niño podía estar sentado, tumbado...o ser una niña, con el pelo suelto, recogido...todos los detalles había que estudiarlos uno a uno.

Finalmente el logo elegido fue una niña dibujada mediante un trazo muy sencillo y tumbada viendo un portátil con el símbolo de la Unión Europea en su reverso. Las letras irían en dos líneas una encima de otra. Los colores finalmente sí son los propios de la unión europea, aunque el amarillo es más anaranjado y se añade el celeste para darle un toque más infantil.

Por Alejandro Prieto. Director de Logoestilo.

Me gusta: