Blog > Logoestilo News

Diseño de logotipos para bares, restaurantes y cafeterías.


En Logoestilo hemos diseñado marcas para bares restaurantes y cafeterías prácticamente en toda España: Barcelona, Vizcaya, Madrid, Cádiz, Tenerife, Sevilla, Granada, Valencia, Murcia, etc, etc...

Basándonos en nuestra propia experiencia vamos a analizar mediante ejemplos las características que deben de tener los locales de restauración en cuanto a su imagen corporativa.

Éste es un sector muy amplio que abarca muchísimos estilos y que viene definido generalmente por el público al que va dirigido, la franja horaria en que ofreces tus servicios, la calidad y el tipo de comida o bebida, el lugar geográfico en el que estás, la personalidad que quieres transmitir, etc, etc...

Por todo esto es muy difícil a priori crear unas directrices de diseño aplicables a esta enorme variedad de conceptos, pero sí podemos dar algunas pautas que son generales y otras que se pueden usar dependiendo del tipo de local. Para ello usaremos como siempre ejemplos de logos realizados es nuestro estudio:

ELEMENTOS COMUNES:

Antes de empezar a analizar las diferentes partes de un logo: Colores, tipos de letra e iconos queremos hacer mención a dos ideas que son comunes a los locales de restauración:

1. Los diseños deben seducir: Un bar de copas, un restaurante o una cafetería es un lugar para disfrutar, es un sitio al que vas para comer o para beber algo que seguramente podrías comerte en tu casa, pero sin embargo eliges ir a estos sitios porque quieres tener un rato de ocio, de disfrute en compañía de tus amigos o familiares. Quieres poder sentarte y relajarte, y que alguien te atienda amablemente. Quieres escuchar música, comer, beber, charlar y disfrutar por encima de todo.

Por eso los logotipos para este tipo de locales deben poder seducir, deben de ser atractivos en sus diferentes categorías. Por ejemplo pueden seducirte por su imagen elegante y distinguida donde sabes que vas a encontrar calidad, pueden seducirte por la frescura e ingenio de su marca, donde sabes que vas a encontrar un ambiente moderno y cuidado. Pueden seducirte a través del realismo y efectismo del logo en el caso de determinados sitios de comida rápida, pueden seducirte por sus trazos desenfadados y casi infantiles que te indican que ahí puedes relajarte y sentirte como en tu casa, etc....

2. Los diseños deben ser horizontales: Otro de los rasgos en común que encontramos en la mayoría de este tipo de locales es que el logotipo debe poder usarse en un formato horizontal. La mayoría de bares y restaurantes usan letreros luminosos de formato horizontal colocados encima de la puerta o de la fachada, a veces de dimensiones muy reducidas. También con frecuencia tienen toldos donde serigrafían el logo. Por eso es importante diseñar sabiendo que es muy probable que necesiten un logotipo con una estructura horizontal, basado únicamente en el texto o si tiene icono, que se pueda colocar delante si fuera necesario.

ELEMENTOS DIFERENCIADOS:

LOS COLORES:

Una característica de los locales dónde se sirve comida es el uso de colores relacionados con la alimentación. Como se pueden usar varios colores en un logo, no hace falta que todos transmitan la idea de comida, pero sí sería bueno que alguno de ellos lo hiciera. En general nos referimos a colores cálidos.

Estos serían algunos ejemplos:

La única excepción que encontramos en este sentido sería la de locales especializados en pescado o situados muy cerca del mar. En este caso el azul sí nos transmite la idea de “comida del mar” y resulta apropiado.

Diferente es cuando el local se dedica principalmente a servir bebidas o copas, en este caso tenemos mucha más libertad con los colores. Podemos usar casi cualquier combinación de color, y más que nada será el gusto del cliente quien decida la opción que más le guste: Elegante, desenfadada, llamativa, discreta, transgresora, moderna, clásica, etc...

LAS TIPOGRAFÍAS:

Existen diferentes opciones de tipos de letra según el estilo que queramos transmitir. Vamos a analizar mediante ejemplos realizados en Logoestilo algunas de las principales opciones tipográficas:

  • Desenfadadas / divertidas:

En ambos logotipos: La gata y El Crisol se utilizó un tipo de letra que parece escrito a mano. El primer caso es más minimalista, de trazos sencillos y elegantes. EL segundo busca una imagen alegre e incluso irreverente, para ello mezcla mayúsculas con minúsculas y no respeta una uniformidad en el tamaño de las letras. Los dos son ejemplos de locales que pretender dar una imagen cercana, amable, que te invita a sentirte como en casa y a ser tú mismo. Todo ello manteniendo la frescura y la elegancia, algo a lo que no debemos renunciar nunca salvo expreso deseo de nuestro cliente.

Por último comentar sobre este tipo de logos “escritos a mano” que transmiten una imagen de cocina de autor, de que existe alguien detrás que sabe lo que hace, y eso generalmente es bueno.

  • Modernas:

En ambos ejemplos: Cookú y La fragua se parte de unas letras muy sencillas, geométricas y minimalistas, y se retocan para darle una imagen original e inteligente que lo convierta en un logo arriesgado, que no pase desapercibido. Para ello simplificamos en ambos casos alguna letra (o varias) pero sin que pierda legibilidad, quedándonos justo en el límite. Esto le da una imagen minimalista pero cuidada e ingeniosa, algo que se valora mucho entre el público más joven.

  • Elegantes-Minimalistas:

En los casos de Twist&Shake y Down-Town usamos tipografías muy sencillas, muy legibles, de trazos finos y de grosor uniforme. No hace falta nada más para conseguir transmitir elegancia. El resto se consigue usando los colores y los materiales adecuados.

  • Elegantes-Clásicas:

En los ejemplos de Montecarlo y Pan y Canela nuestros clientes querían transmitir una imagen más clásica. Son establecimientos dirigidos a un público más mayor o de una mentalidad más conservadora, que le gusta los sitios “de siempre”, donde saben que pueden encontrar comida más tradicional, de calidad y con una atención amable y profesional.
En estos casos las tipografías escogidas pertenecen a la familia de las “Romanas”. Se reconocen por la diferencia de grosor entre trazos verticales y horizontales, y por sus acabados en serifa, que son esas pequeñas líneas que rematan los extremos de las letras.

  • Rotundas-Minimalistas:

En los casos de The KoniShop y Home lo que se buscaba es una tipografía muy gruesa y por tanto muy potente, que se vea con facilidad. Este tipo de letras se suelen usar bastante en los sitios “take-away” como es el caso de “The KoniShop”. Son locales situados generalmente en calles muy comerciales y que necesitan llamar la atención de alguna forma. Para ello suelen valerse de una estética moderna, atrevida y potente que capte la atención de los viandantes.

En el caso de “Home” era un poco diferente, lo que se buscaba aquí era una imagen minimalista y potente pero con un toque de estética “vintage” que está muy de moda especialmente en las grandes ciudades. Para ello partimos de una tipografía muy sencilla y le dimos un acabado desgastado, algo que asociamos a la reutilización de las cosas antiguas, el reciclaje, etc...

  • Rotundas-Comestibles:

Otra línea estética en el mundo de las tipografías para locales de alimentación sería el de las letras que transmiten una sensación “comestible”. Son tipos de letra en general de geometría bastante sencilla, gruesas y con acabados muy redondeados que es lo que les da ese aspecto esponjoso, rechoncho, carnoso... que subconscientemente nos recuerda a la comida. En los dos ejemplos se trata de establecimientos “Take-Away”. En el caso de Rock&Rice vende diferentes tipos de arroz con leche, y el PolloPicom es el clásico asadero de pollos.

Como en el anterior ejemplo son tipografías que necesitan ser muy visibles, llamar la atención, de forma más o menos elegante, y además buscan seducir tu apetito, despertarte el hambre por todos los medios, ya que muchas veces entras en estos locales de forma impulsiva, cuando vas con prisas y de pronto ves o hueles algo que te gusta.

LOS ICONOS:

1. Logotipos sin icono:

El mundo de la restauración es probablemente uno de los sectores dónde menos se utilizan los iconos o isotipos. La mayoría de los bares, restaurantes, locales de comida rápida, pubs, cervecerías o cafeterías se limitan a escribir su nombre, y la razón es que no en estos casos un icono no es algo indispensable. Exceptuando las franquicias que sí necesitan un emblema que represente la marca en sus distintos establecimientos, todos los demás casos se sitúan en un único lugar, por lo tanto la imagen corporativa es un conjunto que incluye la zona dónde está situado, el tipo de edificio que contiene el local, las ventanas o escaparate, el interiorismo, etc...

El lugar más importante que va a ocupar el logotipo va a ser el rótulo o carteles que dan a la calle, por lo tanto en muchísimos casos el propio texto es el logotipo, si necesidad de añadir ningún tipo de escudo o icono que lo único que hace es restar fuerza al texto y desaprovechar el espacio que tienes.

Muchas veces lo que sí recomendamos es insertar o modificar en el texto algún elemento que le de personalidad al logo y que sirva para representar algo que alude al nombre o al tipo de establecimiento. Este tipo de logos son los más creativos e inteligentes, y por supuesto los que más nos gustan.

A continuación analizaremos algunos ejemplos:

  • La Gata: Hemos jugado con la “g” hasta obtener una silueta que recuerda justamente eso: una gata.
  • Torrevieja: Hemos modificado la “v” para convertirla en una taza de café.

  • The KoniShop: Hemos utilizado la forma de la “O” para representar un “koni” japonés. (Alga rellena de arroz y de pescado crudo parecido al Sushi, pero con forma cónica)
  • Rock&Rice:Aprovechamos la forma del “&” para colocar una cucharilla con la que nos comemos el cuenco de arroz con leche.

Cookú: Simplificamos la última “U” dejándola sólo en media circunferencia. De esta forma representamos varias ideas que queremos transmitir: una sonrisa, el descanso, una copa o recipiente con comida...

Twist&Shake: De nuevo aprovechamos la forma del “&” para crear una copa de cocktail.

2. Logotipos con icono:

En algunos casos el cliente sí quiere que su establecimiento tenga un logotipo con icono. Les gusta que exista un dibujo identificativo que pueda funcionar junto al nombre y que también lo pueda aplicar por separado por ejemplo en posavasos, servilletas, cubertería, mobiliario, etc....

Estos son algunos ejemplos que hemos hecho en Logoestilo:

Diner: El texto se sitúa sobre una figura circular que contiene una ilustración de hamburguesa bastante realista. Se buscaba una imagen sabrosa y atractiva que despierte el apetito.

Pollo Picom: En algunos locales de comida rápida como un asadero de pollos puede ser una buena idea usar la imagen de una mascota. El logo resulta así mucho más atractivo y simpático.

DownTown: El icono se basa en la forma de la cola de una ballena ya que el local está situado en una zona famosa por su rica fauna marina. Además su trazo continuo le da un aspecto vaporoso que recuerda el humo que sale de un café caliente.

Montecarlo: El icono se basa en una M” clásica a la que se le han añadido una serie de detalles ornamentales para dar al conjunto una imagen elegante y solemne.

La Zaranda: El icono utiliza la forma de la “Z” para crear un pinchito atravesado por un palillo.

Punto Azul: El icono hace referencia al nombre, pero además nos recuerda la marca húmeda que deja la base de una copa o vaso sobre una superficie.

Si quieres ver con más detenimiento estos y otros logotipos de locales de restauración que hemos hecho no dudes en visitar nuestra galería de ejemplos. Ya sabes que en nuestro estudio estamos preparados para hacerte un gran logotipo por muy poco dinero.

Si te ha gustado este artículo, ¡¡puedes compartirlo!! :)

Por Alejandro Prieto. Director de Logoestilo.

Me gusta: