Blog > Logoestilo News

Lo que se “esconde” detrás del logo de Antena 3 Televisión.


Vaya por delante que el logotipo que vamos a analizar no se puede considerar un mal logo ya que cumple con muchos requisitos que se le piden a una marca como la simplicidad o la representatividad, sin embargo en mi opinión su isotipo transmite una imagen a nivel subconsciente negativa y por eso no quiero dejar pasar la ocasión de comentarlo.

Echad un vistazo a las siguientes imágenes:

¿Encontráis parecidos formales entre ellas? Las 4 primeras son bastante inquietantes e incluso desagradables, la última no llega a serlo, sin embargo tiene rasgos que nos evocan algo de las 4 primeras. El problema es que la quinta imagen es el isotipo de Antena 3 Televisión, una de las 3 principales cadenas de televisión en toda España.

El Isotipo representa de forma esquemática la “A” inicial en su versión mayúscula, y para ello utiliza 3 “gajos” que definen los límites de la letra.

La historia de la marca de este canal de televisión parte del logo original que tenía la cadena de radio. Cuando dio el salto a la televisión conservó durante varios años su imagen hasta que en 1992 renovó completamente su identidad corporativa adoptando por primera vez el isotipo actual, en aquél entonces formado por 3 colores.

En los años sucesivos la marca fue cambiando de colores al mismo tiempo que cambiaba de dueños, adoptando los colores corporativos de sus propietarios. También sufrió el efectismo “2.0” tan de moda hace unos años, con sus degradados y sus volúmenes.

La tipografía también ha evolucionado “afortunadamente” y ha abandonando el estilo clásico de su primera versión por otro mucho más minimalista y apropiado para este sector.

Sin embargo desde hace más de 20 años el isotipo se ha mantenido intacto. Es innegable que el logo tiene elementos positivos: Nos recuerda la “A” inicial, es sencillo, tiene personalidad y es muy apropiado para usarse como “mosca” de la tele dada su forma compacta. El problema es que su forma puede recordarnos demasiado la cabeza de un insecto o una cara triste. Los dos gajos superiores son idénticos a los ojos de una mosca, abeja o similar. Y el gajo inferior describe un arco converso que nos recuerda inevitablemente una boca triste.

Escrito por Alejandro Prieto. Director de Logoestilo.com

Me gusta: